La quinta edición de la asamblea estuvo encabezada por el presidente de Asojuegos Juan Carlos Restrepo, contó con la presencia de Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos;Javier Gutiérrez López,director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), William Sierra, gerente de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) y Evert Montero, presidente de Fecoljuegos, además de los empresarios pertenecientes a la asociación. Este eventos se realizó el pasado 26 de febrero en las instalaciones del GHL hotel Capital, de Bogotá.
El presidente de Coljuegos destacó algunas cifras del sector y la mayor participación que tienen hoy en el mercado colombiano los juegos localizados. Igualmente, señaló el crecimiento de los juegos en línea y la acción efectiva de la entidad con más de 14 mil elementos ilegales retirados y 2.624 páginas bloqueadas no autorizadas.
Pérez destacó los grandes retos del sector de Juegos Suerte y Azar (JSA) como la necesidad de una regulación que permita la inversión extranjera y el control al juego ilegal.
Javier Gutiérrez, director de la UIAF destacó la importancia de no estigmatizar sectores evitando que comportamientos incorrectos y particulares se generalicen y dañen el sector.
También hizo un llamado al sector de Juegos de Suerte y Azar (JSA) para que siga trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de prevención, información y administración del riesgo.
El presidente de Asojuegos, Juan Carlos Restrepo Escobar manifestó ante la audiencia y las autoridades nacionales su preocupación ante la situación actual de las empresas del sector. Para el caso del chance, los gastos de operación no están siendo cubiertos por las ventas, el margen de utilidad operacional del año 2018 con corte a 30 de septiembre, arroja un -5.9% negativo, la utilidad de las empresas está llegando por otros negocios y este detrimento es por causa de la exigencia de una rentabilidad mínima por encima de las ventas de la operación.
Los juegos localizados por su parte, han hecho recortes de personal a fin de salvar las empresas, pues los derechos de explotación exigidos se extienden a ingresos no percibidos por las máquinas electrónicas tragamonedas.
Igualmente, Restrepo rindió informe de gestión y además presentó algunos detalles relevantes para el sector de Juegos de Suerte y Azar (JSA):
Finalmente, la Asamblea sirvió de escenario para visibilizar las peticiones de Asojuegos, Fecoljuegos y Cornazar frente al Plan Nacional de Desarrollo que tiene 3 objetivos concretos: estabilidad jurídica para el sector, la creación y financiación del grupo élite contra la ilegalidad y la solidez de las empresas en el tiempo.