Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos, como anfitrión del congreso internacional LAFT AMÉRICA, dio apertura al evento exhortando a los invitados y participantes a continuar el fortalecimiento de las políticas antilavado, a pesar de la situación internacional que atraviesa el mundo y teniendo en cuenta que la coyuntura demanda mayor compromiso, dedicación y capacitación.
Para Restrepo, líder del gremio que reúne a la industria de los Juegos de Suerte y Azar y promotor del encuentro virtual antilavado, que reunió a participantes de más de 20 países, es todo un encargo y a la vez gran desafío implementar las mejores prácticas de prevención contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en los diversos sectores de la economía. “Librar la batalla contra la delincuencia organizada, no es solo la misión de las autoridades judiciales de nuestros países, sino es el aporte de cada una de las personas, que, desde las áreas involucradas en las compañías, aportan su invaluable ejercicio para cerrarle el espacio a los que pretenden movilizar sus recursos ilícitos en perjuicio de nuestra economía”, afirmó.
El líder gremial agradeció al presidente de la República, Iván Duque Márquez, por todas las decisiones plasmadas en decretos legislativos y reglamentarios que permitieron la reapertura en el sector de juegos de suerte y azar y el reconocimiento, hecho en todas las normas de orden público a las redes transaccionales de giros postales. Igualmente, manifestó la disposición sectorial, a través de Su Red y Supergiros que cumplen la tarea postal de continuar la labor de entrega de beneficios y ayudas económicas a los menos favorecidos para cumplirle al país.
Asojuegos está convencido que este Congreso es el punto de encuentro de varios sectores para reforzar los mecanismos de protección y fortalecimiento en la administración del riesgo contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. “No debemos bajar la guardia”, fue la frase contundente de Restrepo frente a las condiciones de confinamiento, las cuales deben motivar a seguir la tarea sin desfallecer, defendiendo y promoviendo la unión y sinergia estratégica entre los operadores, reguladores y expertos por encontrar los mecanismos idóneos de prevención, el proceso continúa, la tarea debe reforzarse y ubicarse como eje central de todas las organizaciones públicas y privadas.
Restrepo destacó el compromiso del sector de juegos de suerte y azar en Colombia frente a la lucha antilavado resaltando sus logros y reconocimientos. La Evaluación Nacional del Riesgo 2019 calificó a la industria en un riesgo de lavado de activos medio bajo, teniendo en cuenta los resultados de sus variables: riesgo de amenaza de lavado de activos de 1.0 – bajo y vulnerabilidad de 0.5 (riesgo medio), esta reducción de la amenaza y vulnerabilidad son el resultado de la solidez de los controles existentes en el sector, los cuales en esta evaluación arrojaron un resultado ALTO -0,7 que significa alta fortaleza de controles.
Cabe resaltar que el sector de juegos pasó de riesgo medio a riesgo medio-bajo de acuerdo a la Evaluación Nacional del Riesgo 2016 a 2019. Con exitosos resultados internacionales como el reconocimiento positivo del sector por parte del GAFILAT, en la IV Ronda de Evaluación Mutua que se realizó a Colombia por medio del Fondo Monetario Internacional.
Finalmente, el presidente de Asojuegos dio la bienvenida al congreso y puntualizó: “Estamos seguros de que el éxito de la prevención y la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en nuestra área, exigen posicionar estas problemáticas en la agenda nacional e internacional, y que espacios como el Congreso LAFT AMÉRICA, permitirá recoger aquellas buenas prácticas que de una u otra forma fortalecen la labor diaria de prevención del riesgo en el sector público y privado”.