Colombia mejoró 52 puestos en la lucha internacional contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo: MinHacienda

Presidente de Asojuegos: No debemos bajar la guardia ante el riesgo LAFT
10 septiembre, 2020
Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal
Intervención presidente de Asopostal
11 septiembre, 2020
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el marco de la quinta edición de LAFT AMÉRICA, congreso antilavado organizado por ASOJUEGOS, anunció cómo los avances que ha dado el país para fortalecer su sistema antilavado, han sido reconocidos a nivel internacional. De acuerdo al Índice de Basilea, el cual evalúa la exposición al riesgo de más de 140 países, calificó a Colombia en el 2020 con un índice de 4.62, mejorando 52 puestos con respecto al 2019. Destacando, además, que logró posicionarse dentro del tercio más alto del mundo, superando a países como Canadá (4.68) y Suiza (4.74), ubicándose muy cerca de los niveles de Holanda y Singapur que tienen 4.56.

“Quiero aprovechar para recordar que, en los últimos años con esfuerzos constantes por mejorar, Colombia ha logrado articular un sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo, alcanzando como un hecho cumplido todos los estándares internacionales en materia LA/FT, promulgado por el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- y de esta manera ha logrado una alineación operativa y legal”, manifestó Carrasquilla.

El ministro celebró el progreso del sector de Juegos de Suerte y Azar, el profesionalismo y la formalización de este, su constante llamado a disfrutar con responsabilidad, el gran impacto del sector en la economía del país y su liderazgo en la lucha contra el lavado de dinero,

“Tras la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional -FMI- al sistema antilavado de Colombia y posteriormente con el informe de Evaluación de GAFILAT, podemos destacar que el sector de Juegos de Suerte y Azar cuenta y, así fue certificado, con todas las normas necesarias para protegerse de la penetración de dineros de origen ilícito. Dentro de esas normas quiero hacer énfasis en algunas como el buen manejo que tiene el sector de la información y el reporte de Operaciones Sospechosas -ROS- a la UIAF”, aseveró el ministro de Hacienda.

Igualmente, resaltó su satisfacción cómo en la Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos (ENR) 2019, el sector de Juegos de Suerte y Azar obtuvo resultados muy positivos frente a los niveles de amenaza de LAFT y frente a los controles implementados para evitar que este delito penetre en el sector. “Otro avance significativo ha sido su mejora en la calidad de la información enviada a la UIAF, según el Indicador de Completitud, el ICROS, de reporte de Operación Sospechosa, el sector ha mejorado considerablemente, esto se debe, entre otros aspectos, a que es un sector que se capacita constantemente”, destacó Carrasquilla.

“Quiero resaltar ahora el aporte del sector de Juegos de Suerte y Azar a la economía. En el 2019, el sector contribuyó 1.7 billones al ingreso nacional, cifra equivalente a 0.2 del PIB y generó más de 111 mil empleos formales. Así mismo las transferencias al sector de salud y a Colciencias, provenientes de la actividad, superaron los 633 mil millones de pesos y eso no ha hecho sino crecer”, indicó el ministro Carrasquilla.

Impacto de la pandemia en el sector

Igualmente, el ministro Carrasquilla expuso cómo el sector de los Juegos de Suerte y Azar ha sido uno de los más afectados con la llegada de la pandemia a Colombia. Lo que llevó a implementar el Decreto Legislativo No. 808, enfocándose en aliviar las presiones generadas sobre los operadores de juegos, como resultado de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, “entre esas disposiciones vale la pena resaltar las medidas dirigidas a los casinos, quienes quizás han sido los más afectados dentro del sector en estos últimos meses. Es así que el Gobierno Nacional dispuso implementar un alivio a la tarifa fija que deben pagar por su operación y ese aplazamiento se hizo por seis meses. Así, como la posibilidad de disminuir el número de máquinas en operación, sin problema. Es muy grato ver que esto ha tenido algunos efectos y, según cifras que me mostraron hay operaciones de algunos actores del sector que se han recuperado incluso a niveles de un 80% de su capacidad”, aseveró.   

Finalmente, el ministro dejó un mensaje de esperanza y optimismo para el sector de Juegos de Suerte y Azar: “Quiero aprovechar este espacio para decirles que en la ruta de la recuperación que tenemos que iniciar, ustedes cuentan y contarán con la atención permanente del Gobierno Nacional, con su disposición a examinar sus inquietudes y críticas y, con su disposición también a corregir y a mejorar todo lo que esté a su alcance. Muchas gracias una vez más, por esta invitación, por su atención, pero sobre todo por su empuje empresarial en las buenas y en las malas, muchas gracias”, puntualizó.