Este lunes se conoció que, entre las propuestas que ha planteado el Gobierno nacional en el desarrollo de la que será una nueva reforma tributaria, está la de crear un IVA del 19 % a las apuestas en línea a los juegos de azar que recaudaría unos 2 billones de pesos.
Esta propuesta no ha caído bien entre los representantes del sector pues aseguran que esto llevaría a los apostadores a buscar sitios internacionales o, por el contrario, ilegales, con el fin de no perder la rentabilidad de sus transacciones.
Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos, contó que el impuesto se le trasladarían directamente al consumidor, que hoy tiene un retorno de entre el 90 % y 95 %, lo que significa que de cada peso apostado entre 90 y 95 centavos retornan al público apostador, y si aplican el impuesto pasaría a ser del 78 % aproximadamente.
“Los apostadores preferirán apostar en plataformas internacionales que no les cobran el IVA y que garantizan el mismo retorno que hoy día tienen con las empresas que ofrecen el servicio de entretenimiento en Colombia. Esos recursos que hoy recaudan para la salud irían a empresas que ni tributan en Colombia ni operan legalmente en el país”, agregó Restrepo.
“Me parece una medida equivocada grave que va a golpear los ingresos que hay hoy para la salud de Colombia porque la operación de juegos online ha ido creciendo de manera muy importante sus recursos y sus aportes al sector salud; estos serán los que se vean más golpeados aparte de que posiblemente muchas empresas se hagan totalmente inviables en su operación en el país”, puntualizó Restrepo.
Para este martes se tiene previsto un encuentro entre los ponentes de la reforma tributaria y el presidente Gustavo Petro para ultimar los detalles del documento que se presentará al Congreso para iniciar su respectivo trámite.