Según los gremios, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insinuó presuntas presiones durante los debates en el legislativo.
Asojuegos y Fecoljuegos, gremios que agrupan las principales empresas del sector de juegos de suerte y azar en Colombia, rechazaron las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre presiones al Congreso de la República durante la discusión del proyecto de ley de financiamiento.
“Nuestro propósito ha sido informar de manera transparente y fundamentada sobre los graves impactos económicos y sociales que estas medidas generarían en una industria formal y regulada. Si esto es considerado presión, entonces estamos viendo vulnerado nuestro derecho a participar democráticamente y a exponer las consecuencias nefastas que traería este cambio de reglas, no solo para nuestro sector, sino también para los aportes a la salud de los colombianos”, afirmó Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos.
Evert Moreno, presidente de Fecoljuegos, destacó las gestiones realizadas por los gremios para esclarecer el funcionamiento de la actividad. “Hemos adelantado una serie de gestiones ante el Gobierno Nacional, incluyendo reuniones con la Dian y con la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para explicar en detalle el modelo matemático y económico del sector. Nuestro objetivo ha sido corregir cifras erróneas que no reflejan la realidad de la industria y contribuir a una toma de decisiones informadas”, dijo.ARTÍCULO RELACIONADO
Los gremios mencionan que sus principales preocupaciones sobre la reforma son: gravamen al segmento de juegos online con IVA, incremento de la tarifa de IVA presuntivo de juegos localizados y tarifa diferencial de ganancia ocasional de 25%.
Los gremios finalizaron reiterando su llamado al Congreso para que, en su autonomía y sabiduría, tome la mejor decisión para el país. “Lo que estamos haciendo es dar los elementos técnicos y legales necesarios para demostrar que una medida de estas características marchita el sector”, explicó Restrepo.