Asojuegos lanzó ciclo de charlas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el lema de ‘Somos el ADN de Colombia’.
En el 2020, el Grupo Empresarial en Línea S.A. (Gelsa) entregó cerca de 1.700 millones de pesos en auxilios a los colaboradores que por efectos de la pandemia del Covid-19 han atravesado una crítica situación.
La cifra es solo una muestra de lo que la compañía, titular de la marca Paga Todo, que opera en los 116 municipios de Cundinamarca y en todas las localidades de Bogotá, ha dado desde su nacimiento a través de su sistema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Pero el compromiso social va mucho más allá de contribuciones económicas para las 14.000 personas que hacen parte de su comunidad empresarial. En efecto, la empresa, catalogada por la revista Semana como una de las 25 que más aportan al país, ha tenido como filosofía y lleva en su ADN ser una compañía inclusiva que les brinda oportunidades de crecimiento a sus colaboradores y sus familias.
Sin dejar de lado este pensamiento, el trabajo desarrollado a través del proceso de RSE ha ido evolucionando para pasar de una mirada “puramente filantrópica a una postura estratégica con la que decidimos apostarle al trabajo en red, a la construcción colectiva, a las alianzas público-privadas y a la innovación social, a través de programas de educación, emprendimiento y empoderamiento”, explicó Isabel Cristina Lopera, gerente Administrativa de Gelsa, quien, gracias a su trabajo ha recibido varios reconocimientos. El más reciente, la Orden al Mérito Social Colombiano Antonia Santos, otorgado por la Sociedad Colombiana de Prensa, en asocio con la Fundación Especial para la Mujer y la Niñez Abandonada.
La alta directiva habló de la experiencia en estos campos en la apertura de los seminarios web organizados por Asojuegos (gremio que reúne a las principales empresas de juegos de suerte y azar), que buscan contarles a los colombianos sobre el trabajo social que lideran sus agremiados, bajo el lema: ‘Somos el ADN de Colombia’.
En este encuentro, Gelsa recalcó que el cambio de pensamiento sobre lo que deben ser las actividades de RSE los llevó a dejar de asumirlas como una beneficencia a tener un enfoque de construcción colectiva. Esto se ve, por ejemplo, en la forma como sus colaboradores han podido tener acceso a vivienda. En el año 2011, Gelsa donó 12 casas, pero, a partir del 2012, cuando se formalizó e implementó el sistema de RSE, la forma de entregar este tipo de ayudas cambió.
De donar se pasó a un proceso de trabajo colectivo basado en motivación, acompañamiento, asesoría articulada de las entidades públicas y privadas y trabajo en red. “El éxito de este programa está en educar al futuro propietario y buscar el apoyo de entidades como el Fondo Nacional del ahorro, la Secretaría del Hábitat, la caja de compensación Colsubsidio y constructoras, entre otras”, dijo Sandra Garzón, directora de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Gelsa. El resultado de este cambio se ve reflejado en que hoy 300 colaboradores de la empresa ya tienen casa propia. “Es que regalar no es RSE -enfatizó Lopera-. Ayudamos a romper mitos, a quitar miedos para que nuestros colaboradores y sus familias alcancen sus sueños”.
Este es solo uno de las 24 líneas de acción sobre las que trabaja Gelsa y que han generado cerca de 56.000 impactos sociales, a través de 5 programas globales que incluyen trabajo social, educativo, deportivo, cultural, ambiental, de bienestar, es decir, desde todos los ámbitos.
‘El ser con más poder’ que ha generado 11. 271 impactos sociales en personas con discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de hogar, entre otros; ‘Escuela de valores’, con 6.348 impactos sociales a través de escuelas de fútbol, teatro, pedagogía del amor…; ‘Plan emprender’, con 5.048 impactos sociales dentro de los que se cuentan educación financiera para materializar proyectos; ‘Versión ECO’, con 20.641 impactos en aspectos medioambientales, en los que se destacan la instalación de 42 paneles solares en las antenas de comunicación de su empresa de tecnología, Data Center Colombia, y los programas de reciclaje y producción limpia, entre otros, y ‘Círculo de atención’, con 13.213 impactos, en el que se ofrecen asesorías desde jurídicas hasta médicas y sicológicas.
Este trabajo social muestra el compromiso de Gelsa con Colombia, y de todas las empresas agremiadas en Asojuegos. En momentos críticos como el que se atraviesa por la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional ha encontrado apoyo para llevar ayudas y entregar subsidios a través de los 27.000 puntos de ventas fijos de estas empresas a millones de colombianos de todos los rincones.