El presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, destacó que las loterías del país han generado nuevos recursos gracias a medidas de innovación, que les ha permitido no solo generar más de 20.000 empleos, también haber logrado en 2017 el mayor recaudo por derechos de explotación.
En el marco del Primer Congreso Nacional de Loterías y Distribuidores de Colombia 2018, el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, resaltó los avances que han tenido las loterías del país; con el crecimiento más alto en el recaudo de recursos para la salud, la lucha frontal contra la ilegalidad y la eficiencia en las respuestas a sus clientes.
De acuerdo con el presidente del ente regulador de los juegos de suerte y azar, las loterías generaron de 2012 a 2017, $760 mil millones que fueron transferidos al sector de la salud, recursos con los que se podrían construir 22 centros hospitalarios de mediana complejidad.
“En 2017 las loterías generaron el mayor recaudo en la historia de Coljuegos, que permitió transferir $147 mil millones al sector de la salud, lo que significa un 16% del total de los que se recauda por juegos de suerte y azar a nivel nacional, recursos con los que se podría financiar la atención de más de 150 mil colombianos a través del régimen subsidiado”, resaltó el funcionario.
Pérez Hidalgo resaltó que el carácter y desarrollo social que tienen las loterías a lo largo del territorio nacional, generando empleo y generación de oportunidades para las poblaciones más necesitadas.
“La venta de lotería genera más de 20.000 empleos, muchos de estos a personas de avanzada edad o en situación de discapacidad que encuentran esta como su única opción de ingresos. Los sorteos de las loterías son utilizados por millones de apostadores para hacer el popular chance y estas empresas apoyan también el deporte, la cultura y fiestas tradicionales de los territorios”, dijo.
El presidente de Coljuegos informó además que gracias a medidas que se han impulsado con el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar las loterías han generado nuevos recursos.
“El año pasado impulsamos el Decreto 176, con el cual se aprobó el “Raspe y Gane” y ya 6 de las 15 loterías que aplicaron estas medidas, generaron ingresos por $5.206 millones. Esto nos muestra que para garantizar la sostenibilidad de las loterías debemos innovar en los canales de comercialización, nuevos productos asociados, eficiencia en la impresión, reducción de costos”, resaltó.
Finalmente el presidente de Coljuegos pidió a los gerentes de las 15 loterías hacer mayores esfuerzos y acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
“Coljuegos ha impulsado la vinculación de agentes comerciales independientes de la industria al programa del Gobierno Nacional, Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), programa de ahorro para la vejez, con el que colombianos de escasos recursos puedan acceder, al final de su vida laboral, a un beneficio económico periódico. Los vendedores cada vez más necesitan de mejores condiciones para desempeñar su labor, no podemos seguir tolerando que quienes han trabajado para financiar la salud, no la tengan o no cuenten con un ingreso en su vejez”, concluyó.