El gobierno colombiano inició oficialmente la Evaluación Nacional del Riesgo, con el propósito de diagnosticar cómo está el país en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo teniendo en cuenta los resultados de noviembre de 2018 que el Grupo de Acción Financiera -GAFI- presentó de la IV Ronda Evaluación Mutua, ejecutada por el FMI. La metodología de esta nueva exploración se basa en los lineamientos del Banco Mundial a través del análisis de variables de control de amenazas y vulnerabilidades, tanto en el sector financiero como en el sector real de la economía.
El Departamento Nacional de Planeación, con representación de la directora de Justicia, Seguridad y Gobierno, Diana Urbano Castro, expuso el marco que existía con la política pública 3793 de 2013 y cómo se va a renovar teniendo en cuenta las directrices del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
El Conpes actual brindó la posibilidad de elaborar un diagnóstico para luego construir unas estrategias de lucha contra el lavado de dinero. Permitiendo el diseño de mapas de riesgo de ALA/CFT, implementar el observatorio del sistema antilavado y la identificación de las entidades que requerían ser dotadas con mayores facultades de supervisión y sanciones específicas.
La ENR 2019 será el insumo para la creación de una nueva política pública antilavado, la cual tiene como retos crear y poner en funcionamiento el Centro de Coordinación contra las Finanzas de organizaciones del delito transnacional y terrorismo; el fortalecimiento de instrumentos de análisis, nuevas estructuras y esquemas de trabajo.
Las organizaciones criminales se transforman, se especializan y operan en escenarios diversos que pueden superar las fronteras nacionales. La política debe establecer acciones que den alcance a estas dinámicas. “Coordinar el diseño e implementación de una estrategia y política pública es uno de los retos del gobierno Duque, el lavado de dinero es un delito que se mimetiza y no es fácil determinar, por ello el papel que juegan los supervisores es crucial. La nueva política deberá ofrecer estrategias para su fortalecimiento”, manifestó Urbano.
Luz Andrea Piñeros, subdirectora de análisis estratégico de la UIAF, presentó a los asistentes del evento la metodología que se implementará para realizar la ENR 2019, basada en los lineamientos del Banco Mundial, principalmente definiendo amenazas y vulnerabilidades. Con el apoyo de expertos temáticos se realizará la calificación, la cual tendrá en cuenta las 13 variables definidas para cada sector. Asojuegos y sus empresas afiliadas participarán de la mesa técnica del sector de juegos de suerte y azar, esta se realizará el próximo 10 de julio en el hotel Tequendama.
El evento fue instalado por Juan Francisco Espinosa, viceministro de justicia; Javier Gutiérrez, director de la Uiaf; Andrés Jiménez, delegado para las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación y César Reyes, delegado para el riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera. Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del hotel Tequendama, el 8 de julio de 2019.