Ejército Nacional y Fiscalía Desmantelan Grupo Delincuencial ‘Apolo’ por Venta Ilegal de Chancey Rifas

Asojuegos celebra con orgullo el aniversario número 22 de Grupo Gelsa: un aliado comprometido con el bienestar y desarrollo de Colombia
7 noviembre, 2024
“Exponemos con argumentos técnicos el riesgo de aprobar la ley de financiamiento, eso no es Presionar al Congreso”: Asojuegos y Fecoljuegos Noviembre 2024.
28 noviembre, 2024

En una operación conjunta, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar el grupo delincuencial organizado ‘Apolo’, dedicado a la venta ilegal de rifas, bonos y chance, una actividad que generaba cerca de 10.000 millones de pesos al año en ganancias. Este grupo, al servicio del GDO ‘La Inmaculada’, operaba principalmente en Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, afectando gravemente los recursos que financian la salud pública y el desarrollo social en estas regiones.

Gracias al Plan de Campaña Ayacucho y a una labor táctica de registro y control, se realizaron 17 diligencias de allanamiento en coordinación con el CTI del departamento de Caldas. Durante los operativos, las fuerzas del Batallón de Artillería de Campaña N.°8 y la Fiscalía capturaron a 18 personas en municipios como Pereira, La Tebaida, Caicedonia y Sevilla, quienes enfrentarán cargos por ejercicio ilícito de actividad rentística, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

En estas intervenciones se incautaron 250 millones de pesos en efectivo, múltiples documentos de identidad falsos, armas, teléfonos, tarjetas SIM, equipos informáticos y una amplia cantidad de materiales relacionados con juegos de azar ilegales, como talonarios de chance y boletas de rifas clandestinas. Estos elementos evidencian el alcance de las actividades ilícitas de este grupo, que financiaba sus operaciones y sobornos a través de pagos extorsivos conocidos como «vacunas».

Este golpe al crimen organizado destaca el compromiso del Ejército Nacional y la Fiscalía en la lucha contra actividades ilegales que impactan los fondos destinados a la salud pública y el bienestar social. En contraste, los Juegos de Suerte y Azar legales generan recursos esenciales para la salud de todos los colombianos, además de ser fuente de empleo y un motor de desarrollo económico en las regiones. Desde Asojuegos, invitamos a la comunidad a apoyar solo los juegos legales, apostando en lugares autorizados, y contribuyendo así al progreso de nuestro país.