Todos protegidos contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

Grupo Réditos ofrece oportunidades laborales a más de 11 mil personas En Antioquia
9 mayo, 2019
Seguridad jurídica de la industria de Juegos le brinda largo aliento a la salud
9 mayo, 2019

Desde el sector de Juegos de Suerte y Azar no se han escatimado los esfuerzos para asumir grandes retos ante los aspectos que contiene el sistema de prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo (SIPLAFT). En GanaGana se ha venido desarrollando una tarea año tras año con sus colaboradores, socios y clientes que consiste en dar a conocer los riesgos a los que estamos expuestos y cuáles serían las consecuencias en caso de que uno de estos se materialice y no existiera el SIPLAFT.

SEAPTO S.A. además de ser reconocida como una de las empresas que más genera empleo en el departamento del Tolima y ser la red transaccional de los tolimenses, también se caracteriza por buscar la mejora constante a través de cada uno de sus procesos. GanaGana por medio del área de cumplimiento implementó una nueva estrategia que va más allá de capacitar al personal interno y externo de la compañía en cuanto al conocimiento masivo de LA/FT, se trata de una campaña antilavado de activos, la cual acudió a un elemento que ya se encontraba creado para una campaña dirigida a niños, como lo es el Capitán Antidelito.

La campaña recibe el nombre “Todos protegidos contra el lavado de activos y financiación del Terrorismo”; por medio de historietas de héroes y villanos busca generar un gran impacto en la organización y en el departamento de una manera más entretenida. Está actividad irá de la mano de cada capacitación que se desarrollará en el 2019 buscando que las evaluaciones que cada colaborador deba desarrollar en el tema, arrojen excelentes resultados, dominen el tema de LA/FT y sobre todo podamos crear cultura en la comunidad en general.

Asojuegos entrevistó a la Oficial de Cumplimiento de Seapto S.A., Diana Valencia, abogada de profesión con experiencia en el área penal y justicia transicional, quien es la creadora y líder de la implementación de la campaña antilavado.

Asojuegos: ¿Cómo se articula la campaña antilavado con la planeación estratégica de SEAPTO S.A.?

Diana Valencia: Desde el compromiso que tiene la alta dirección para la implementación del sistema de prevención y control contra el Lavado de Activos (SIPLAFT), hasta involucrar todos los procesos con el desarrollo de la cultura antilavado.

A: ¿Por qué SEAPTO S.A. toma la decisión de realizar una campaña para el departamento?

D.V.: La iniciativa nace primero desde la responsabilidad normativa y social que tiene SEAPTO con el departamento frente a la lucha contra el Lavado de Activos y porque queremos concientizar de una manera amigable y didáctica a los tolimenses en cuanto a estas tipologías criminales.

A: ¿Cuál es la estrategia de SEAPTO S.A. para desarrollar la campaña fuera de la compañía? ¿Hay empresas o sector público aliado?

D.V.: Hemos iniciado con la socialización de la campaña en los diferentes medios de comunicación locales y nacionales, con el fin de llegar a muchas más personas con nuestra campaña. Este sería el primer paso, para luego proceder con las visitas a las diferentes zonas del Tolima donde llevaremos los personajes protagónicos reales como lo son “El Capitán Antidelito” y el “Doctor Delito”. 

A: ¿Cuál es el público objetivo de la campaña y cómo se está llevando el mensaje?

D.V.: Inicialmente son los colaboradores de la empresa, pero teniendo en cuenta que nuestra cobertura en el departamento es muy amplia, vimos la necesidad de socializar la campaña con el público en general.

A: ¿Cuáles son los resultados que se esperan de esta campaña?

D.V.: Queremos generar conciencia y recordación en las personas a través de historietas con un contenido de interés general, didáctico, claro y asequible para el público en general.

La campaña tuvo lanzamiento el día 29 de marzo en los medios web de la compañía, se está socializando en cadenas radiales, medios de comunicación del departamento, hemos recibido el apoyo de la Policía Nacional y se han entregado en los puntos de venta GanaGana del departamento las 2 primeras historietas impresas. Además, se tiene un cronograma de actividades que llegarán con los personajes reales a las diferentes zonas del Tolima en donde estamos con la familia GanaGana.