Tolima marca un hito en combate contra la ilegalidad

Publicado Sep 12, 2017



Tolima marca un hito en combate contra la ilegalidad

El gerente General de Seapto S.A, con su marca comercial Gana Gana, Alejandro Tamayo, explicó a Asojuegos cuáles han sido los avances contra la ilegalidad en el departamento del Tolima, asegurando que entre IVA y derechos de explotación, se fugan 15.000 millones anuales en operaciones ilegalescon ventas aproximadas de 4.000 millones al mes.

Las modalidades de juego ilegal en el departamento son el chance blanco manual, chance blanco por celular, rifas, bonos, bingos y sorteo con balotero. Por esto, entre 2005 y 2017 por el delito de ejercicio ilícito de la utilización del arbitrio rentísticose abrieron 14.644 casos de los cuales hay activos 4.109de los cuales no se ha dictado medida de aseguramiento, ni condenas.

¿Cómo atacar las estructuras que incurren en juego ilegal y no solamente dar golpes contra quien está al final de la cadena que es el vendedor ilegal?

Con el apoyo del Gobierno y las entidades de control. Ellos tienen el mecanismo para intervenir, vigilar y estar en constante persecución del beneficiario inicial de las estructuras que operan al margen de la ley.Detrás del que vende hay una persona que hoy está cometiendo delitos mucho más enormes como el crédito gota a gota, microtráfico o lavado de activos.Por este motivo, la persecución está en manos de la DIAN, Fiscalía, Policía Nacional y quienes tienen todas las herramientas para llegar al principio, al factor más significativo e importante en toda la cadena de comercialización y apalancamiento del delito del juego ilegal.                        

¿Por qué cree que las personas que incurren en este delito no se esconden?¿Por qué el chance ilegal no es tan a puerta cerrada como creemos?                    

Yo creo que una de las razones más significativas es que la ilegalidad está disfrazada de informalidad,lo que no dimensionan es queun vendedor ilegal está cometiendo un delito, esoequivale a comercializar droga en una plaza pública.

Además, han faltado condenas, imposición de sanciones económicas y cierre de establecimientos.La carencia de esto, es lo que hace que haya un mercado que prefiere la ilegalidad, porqueincluso quienes incurren en el delito creen que están contribuyendo al empleo y el desarrollo social,no que están en actos delictivos.

¿De qué manera se hacapitalizado el esfuerzo del foro realizado por Seapto promoviendo el juego legal en el Tolima?                        

Lo más significativo del foro es la oportunidad de sensibilizar atodas las entidades territoriales del Estado, a la UIAF, Fiscalía, Policía, Contraloría, y demás, para queentiendan la magnitud del delito,equivalente aun enorme detrimento en la economía del país. En materia de recaudo de IVA y transferencias a la salud, se fugan 15.000 millones.Realmente es una estructura criminal que está desangrando las arcas del Estado y las arcas de la salud.

¿Cuáles son esos actores que deben actuar de manera mancomunada para combatir efectivamente la ilegalidad?                 

Si queremos resultados positivos, los actores van desde los administrativos, como son las loterías, las concedentes, las fuerzas departamentales y territoriales, hasta los actores de control y vigilancia e inspección, como la superintendencia de Salud, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, las gobernaciones y los entes queadministran la concesión. Pero también necesitamos la integración del Estado en materia represiva sancionando, imponiendo condenas, articulando estas bandas y estructuras,tipificándoles otros delitos como lo son el concierto para delinquir, el lavado de activosy los delitos informáticos. 

¿Por qué Tolima es un caso de éxito en la prevención contra la ilegalidad?                      

Creemos que Tolima al lado de otras regiones es un caso de éxito porque hemos logrado concientizar a la Policía, la Fiscalía, la Gobernación y demás entidades territoriales de generar estrategias que prevengan en la ilegalidad.Logramosir de la mano con la concedente y administradora del monopolio que es la lotería del Tolima, en campañas de sensibilización que llegan al cliente final y a la cadena de los vendedores tratando de que primero dejen de cometer una actividad ilícita y segundo, que busquen una manera de formalizar también su actividad, bien sea a través del concesionario o mediantela resolución aprobatoria de su rifa.

Hemos avanzado mucho en materia de capturas, tanto la Policía departamental como la Policía Metropolitana handado grandes golpes a estas estructuras criminales.Del 2015 al 2017 hablamos de más o menos unas 300 capturas en el departamento, ahora es necesario articularnoscon la rama judicial para que se apliquen sanciones y condenas.