Texto completo de la Reforma Tributaria aprobada por las Comisiones Terceras en primer debate

Publicado Dec 19, 2016

Asojuegos tiene a su servicio el texto completo de la Reforma Tributaria tal como fue aprobado la semana pasada por las comisiones Terceras de Senado y Cámara.

El texto corresponde a la ponencia oficial para primer debate, aprobado la semana pasada SIN modificación alguna. Si bien se presentaron cerca de 500 proposiciones para modificarlo, ninguna de ellas fue aprobada y solo algunas quedarán como constancia y podrían ser discutidas en el segundo debate, que se producirá probablemente la semana entrante. 

Algunas de las principales novedades que contiene esta reforma son: 

El IVA general pasa de 16 a 19 puntos. En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios. Al gas natural se le cobrará impuesto al carbono. Se eliminan los artículos que creaban el impuesto al consumo de bebidas azucaradas. Se elimina la exención del IVA para los camarones, langostinos y otros, que quedan con la tarifa de 19 %. Internet fijo para el estrato 3 pasa a la categoría de excluidos. Se crea impuesto al consumo de bolsas plásticas. El impuesto grava cada bolsa con un impuesto de 50 pesos. Más gradualidad en impuesto a consumo de cigarrillos. En el 2017 será de $ 1.400 por cajetilla de veinte unidades; $ 2.100 en el 2018, y desde el 2019 sube con la inflación más cuatro puntos. 0,5 puntos del IVA se destinarán a salud y otros 0,5 puntos, a educación. Personas naturales que no sean elegibles para los BEP por haber cotizado a pensiones y salud contributiva sí podrán optar por el monotributo. En zonas afectadas por el conflicto armado, se propone un mecanismo de pago de hasta el 50 % del impuesto de renta mediante aportes en infraestructura, servicios públicos, salud y educación.