Metropolitan Bank deja en veremos las transferencias con criptomonedas

Publicado Jan 26, 2018


Los clientes de Metropolitan Bank Holding Corp (New York) fueron informados de la suspensión de todas las transferencias internacionales relacionadas con criptomonedas. Esta es  una decisión que podría tener implicaciones de largo alcance para la industria emergente.

Sin embargo, según un informe de Fortune, el Banco se ganó la reputación de ser amigable con “Bitcoin” y esto podría afectar el precio de sus acciones. Por ejemplo, se informa que el Metropolitano es uno de los principales proveedores de servicios para la bolsa criptomonedas con sede en Estados Unidos, Coinbase. No obstante, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que hay maneras de “esforzarse” para controlar y administrar las transferencias en esta modalidad.

La posición oficial del banco aún no se ha aclarado, pero todo indica que el riesgo de incapacidad de verificación para las transacciones internacionales de criptomonedas ha llevado a la decisión, junto con la necesidad de prestar mayor vigilancia a las regulaciones en este tema.

Adicional, en un informe hecho por el Centro sobre Sanciones y Finanzas Ilícitas y Elliptic, una firma forense de criptomonedas, se demuestra que el lavado de Bitcoin para la actividad de drogas ilícitas es un proceso altamente centralizado. Los autores del informe, Yaya Fanusi y Tom Robinson, indican que gran parte del Bitcoin ilícito se lava a través de mezcladores, “mixers”, diciendo que:

"Los mixers han procesado consistentemente alrededor de una cuarta parte de Bitcoins ilícitos entrantes por año. La proporción lavada a través de intercambios y apuestas combinado ha sido aproximadamente constante (66 a 72 por ciento). Es de destacar que los intercambios de Bitcoin procesaron el 45 por ciento de los bitcoins lavados, pero, como recibieron volúmenes mucho más altos, una proporción mucho menor de su actividad es ilícita".

Estos mixers (también conocidos como tumblers), son servicios que se utilizan para mezclar los fondos de varias personas con la intención deconfundir el flujo de ese dinero y perder su rastro.