Las gobernaciones no deben solicitar autorización para celebrar contratos a las Asambleas Departamentales

Publicado Jan 31, 2018


Las gobernaciones no deben solicitar autorización para celebrar contratos a las Asambleas Departamentales

Expedida la Ley 80 de 1993, las entidades estatales tienen la capacidad contractual para prometer y celebrar contratos, sin restricción distinta a las impuestas por la constitución y la ley. Dicho de otra manera, los gobernadores y alcaldes no requieren de autorización expresa en todos los casos; al contrario gozan de facultades, salvo excepciones previamente establecidas, para celebrar los contratos de concesión.

De esta manera, las asambleas no podrán extralimitarse en sus atribuciones e intervenir sobre la actividad contractual o direccionarla. Los únicos casos que requieren autorizaciones expresas de las asambleas son:celebrar empréstitos, enajenar bienes o ejercer labores propias de las asambleaspor parte de las gobernaciones de manera temporal.

En efecto, sobre el particular la Sala de Consulta y Servicio Civil ha sostenido:

LOS REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES NO PUEDEN ESTAR OBLIGADOS A SOLICITAR AUTORIZACIONES EN TODOS LOS CASOS EN QUE VAYAN A CONTRATAR. Ver Sentencia No. C-738 del 11 de julio de 2001.

Concepto del Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, radicado 1100-10306000-2016000-2300 del 18 de mayo de 2016