FMI mejoró a 3% la proyección de PIB para Colombia en 2018

Publicado Jan 26, 2018



Durante el 
Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la proyección de crecimiento de Colombia para el 2018 hasta 3%, con un incremento del 0.2%.

El FMI explicó que crecimiento de Colombia será consecuencia del incremento en los precios del petróleo, un pronóstico de PIB de Estados Unidos más alto y el incremento en la confianza del consumidor en el país, que impulsará la demanda interna. 

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el nuevo pronóstico del FMI demuestra que Colombia ya está en “senda de recuperación” y superó la parte más difícil. 

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Gremial, Jorge Humberto Botero, señaló que "lo que el FMI señala no es que vayamos a crecer al 3% sino que podríamos crecer al 3%.Es una magnífica oportunidad que la economía en vez de haber crecido como sucedió el año pasado, pareciera haber ocurrido al 1,7% -aún no tenemos las cifras- lo haga al 3%. Ese crecimiento lo leímos en el informe, jalonado por exportaciones –que en buena parte son hidrocarburos- e infraestructura". 

Y agregó que "tenemos tres cuellos de botella para cumplir un desempeño tan ambicioso como el que plantea el FMI: uno, las preocupaciones y riesgos sobre la estabilidad fiscal de la Nación, básicamente derivadas del crecimiento de la deuda pública y del cumplimiento de la regla fiscal. Dos, que gravita tanto sobre exportaciones de hidrocarburos y de productos de minería, como en materia de infraestructura, pero falta claridad sobre consultas previas ypor último, la baja productividad de la economía", concluyó Botero. 

El anuncio del Fondo Monetario es contrario a las decisiones que había tomado sobre el país meses atrás. En octubre, la entidad había rebajado el pronóstico de crecimiento de Colombia para el 2017 hasta 1,7%. Además señaló en ese momento que la inflación terminaría este 2018 ya dentro del rango meta del Banco de la República con un 3,3%.