Fallo a favor de informes de Auditoría Forense para las empresas

Publicado Jan 31, 2018

 

En repetidas ocasiones, la Superintendencia Nacional de Salud, alegando a razones de reserva, negó la consulta o expedición de copias de documentos a los concesionarios, frente a las auditorías forenses que la entidad supervisora realiza a las empresas de juegos de suerte y azar.

Sin embargo, el Tribunal administrativo de Cundinamarca falló a favor del concesionario Susuerte, dando un plazo de cinco días para que Supersalud entregue la copia del documento a la empresa.

La negativa en la expedición del documento por parte de la entidad se fundamentó en  que el contenido del mismo podría tener información para ser presentada en un posible proceso judicial, por cuanto el artículo 24 de CPACA establece que tendrán carácter de reservado los documentos sometidos a expresa reserva por la Constitución y la Ley.

Pese a lo anterior, con relación a la ley 1712 de 2014 referida por el ente de control, el Tribunal manifiesta que no define que existe información de carácter reservado, solo establece el trámite y la responsabilidad que tienen los servidores frente a la cadena de custodia.

De esta manera, el documento que no goza de reserva legal alguna, tampoco forma parte de una cadena de custodia, pues como al ser un informe de interventoría y no propiamente de pruebas que hayan sido recaudadas, como libros contables, actas, balances, etc.

 

¿Para qué se realizan auditorías forenses? 

Estas auditorías pretendenvigilar la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración  y aplicación de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS integrados por derechos de explotación y premios caducos.