Estudio de Coljuegos sugiere eliminar el término “apostador”

Publicado Aug 14, 2017


Estudio de Coljuegos sugiere eliminar el término “apostador”

En una matriz de análisis cuantitativa y cualitativa, Coljuegos presentó su estudio de mercado enfocado en  la demanda y percepción de los potenciales jugadores frente a la práctica del juego. El estudio fue expuesto durante la sexta edición del Simposio Internacional del Juego, SIJUEGO 2017, los días 12 y 13 de julio en Bogotá.

Los hallazgos cualitativos demostraron que los jugadores asocian el juego con ‘dinero’, ‘diversión’ y ‘ganancias’, mientras los no jugadores lo relacionan con la ludopatía. Igualmente se evidenció el rechazo hacia  la palabra “apostador”, el grupo de estudio manifestó preferencia porque se les llame “jugador”.

Según Coljuegos, las motivaciones del jugador están en la parte afectiva y cognitiva por su  anhelo de sentirse inteligentes. Las personas gustan de los juegos porque les permite crear diferentes identidades o roles y como beneficio sienten que se desconectan para divertirse, reducen la tensión y evitan el estrés.

La vicepresidente comercial de Coljuegos, Diana Blanco Garzón, mencionó que se debe promover el juego legal enfocado al entretenimiento y se debe retirar el término “apostador” con el fin de ser incluyentes, “se debe hablar de jugar y ganar, no de apostar”, expresó durante el Simposio.

El estudio evidenció las barreras de las personas hacia el juego, porque no desean perder dinero, pretenden evitar la adicción, rehuir comportamientos agresivos y además, no tienen claros los mecanismos y diversas modalidades de este sector.

Igualmente, Coljuegos expresó que los jugadores se instruyen por medio de documentales y vídeos que encuentran en internet, sin que exista una guía adecuada y un control de dicho aprendizaje.

Rafael López, el consultor de Brand Strat, empresa encargada del estudio de mercado bajo la dirección de Coljuegos, manifestó  que el  “juego ideal” según la percepción del jugador se basa en la adrenalina y diversión, la posibilidad de aprender, la variedad de juegos y por último montos bajos en las apuestas.

 Finalmente, López  expresó que se debe desmitificar la ludopatía en los lugares que operan Juegos de Suerte y Azar para evitar barreras de comunicación con los potenciales jugadores, y de esta manera “construir confianza a través de los canales físicos para después migrar a los canales digitales”.