COFIAZAR presenta sus avances ante cuenta regresiva por evaluación del FMI

Publicado Mar 2, 2017

El Comité de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos – COFIAZAR –se encuentra ultimando detalles para la evaluación que realizará  el Fondo Monetario Internacional –FMI- a Colombia en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT); específicamente midiendo si el sistema del país ha aplicado rigurosamente las 40 recomendaciones definidas por el  Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI.

Para ello, Cofiazar órgano que agrupa a los oficiales de cumplimiento de las empresas de juegos de azar en el país, realizó esta semana un encuentro con todos sus miembros para debatir las alternativas, expectativas y presentar ante el FMI, cómo los juegos han consolidado los sistemas de información, prevención y administración del riesgo. Sin embargo, este no será el único escenario para visibilizar sus avances.

Otro de sus logros representativos se materializará en el congreso que próximamente realizará la Asociación de Bancos Internacional de  la Florida, en Miami, donde el sector de juegos tendrá un espacio en la agenda para presentar los grandes aciertos en materia de lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

La visita a Colombia del FMI tendrá lugar el 20 de junio y por este motivo las empresas de  Apuestas Permanentes. Juegos Localizados y Juegos Novedosos han realizado sus mayores esfuerzos para demostrar ante la comunidad internacional y los medios de comunicación que son el sector que le apuesta a la legalidad, a la salud pública, a la generación de empleo, además de implementar la regulación nacional e internacional requerida y de ser aliados de los mecanismos de vigilancia y control, demostrando transparencia en sus operaciones.

Los expositores del evento fueron el presidente de COFIAZAR, Miguel Antonio Gómez; el  coordinador gestión de riesgos
S.A., Manuel Arias; el director de Contrato Humano, Paulo Felipe Vivas; Diego Corzo y Luis Alfredo Gómez de Coljuegos, entidad que regula los juegos del orden nacional en el país.

Por su parte, el delegado de Coljuegos, Diego Corzo, afirmó que “nos va a ir muy bien, especialmente porque desde la última visita que nos hicieron en 2008 a la fecha de hoy, somos un sector que tiene muy profesionalizados sus oficiales de cumplimiento, sistemas de gestión de riesgo, sistemas operativos para prevenir del lavado de activos y además, estamos demostrando que somos un sector que aporta muchísimo a la salud de los colombianos”.

Para lo anterior, las empresas tienen directrices claras para la elaboración de sus matrices de riesgos, intensificarán los controles internos y externos, mantendrán informadas a las autoridades y entidades de control con la elaboración de los reportes de operaciones sospechosas – ROS- e informes a las entidades de regulación y control como  Coljuegos y el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.