CNJSA le puso la lupa a la ilegalidad

Publicado Sep 12, 2017



CNJSA le puso la lupa a la ilegalidad 

Asojuegos dejó firme su posición frente a la lucha contra la ilegalidad en los juegos territoriales, exigió que los operadores legales tengan garantías frente al Gobierno Nacional y comunicó sus avances en campañas publicitarias contra este flagelo que se combate a diario en el país durante el foro “Todos contra el juego ilegal: estrategias y desafíos”, liderado por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), realizadoen elMetropolitan Club el 1 de septiembre de 2017.

Juan Andrés Carreño, presidente de Asojuegos expresó que los ilegales están jugando con ventajas frente a los legales y aseguró a Juan Peñuela, vocero de la superintendencia de Salud que es necesario ejecutar cierres de auditoría forense entre la entidad y operadores de juegos para socializar los hallazgos de las mismas.

Así mismo, Carreño indicó que luego de reuniones con el ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, se están determinando espacios de la Autoridad Nacional de Televisión para exponer la campaña contra la ilegalidad y se realizará para que los canales nacionales y regionales la emitan gratis.

Por su parte, el presidente del CNJSA, Andrés Felipe Uribe, aseguró que el encuentro fue un primer paso para estructurar una política de lucha contra la ilegalidad y manifestó que el 25% del dinero de los premios no reclamados, se destinan a la lucha contra la ilegalidad.

Igualmente, aplaudió los avances regulatorios como el Decreto 176, que abrió la posibilidad a loterías y chance para ofrecer premios en especie, estrategia que contribuye también a la lucha contra la ilegalidad.

Según cifras del CNJSA, 800 mil colombianos están asegurados en el sistema de salud gracias a los aportes del chance. Adicional, se espera que entre 2017 y 2022, el aumento por transferencias a los departamentos incremente 7.64% por chance y 8.64% por loterías.

Según el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, la posibilidad de vender chance por internet, puso a esa modalidad a la vanguardia y afirmó que desde la entidad se está estructurando un estudio que determine la profundidad de la ilegalidad en el sector.

La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, aseguró quelas características necesarias para establecer una cultura legalson el conocimiento de las leyes, su cumplimiento y que las personas entiendan la responsabilidad de jugar legal.

No obstante, advirtió que es fundamental el combate contra la ilegalidad, pues “la ilegalidad en juegos no sólo afecta el empleo, sino a la salud de los colombianos, y la salud es la vida”.Finalmente, expresó que es un ejercicio de conciencia y que las instantáneas y el Miniloto deben volver a la jurisdicción de los departamentos.

La directora Ejecutiva de Fedelco, Luz Estela Correa, manifestó la importancia de generar una pedagogía en conjunto con los colegios incentivando la legalidad y capacitando a los usuarios para que reconozcan cuándo están jugando ilegal.

Respecto a lo anterior, el CNJSA ejecutó mesas técnicas con los asistentes para consolidar las opiniones, percepciones y proposiciones del sector. Con estos aportes se estructurarán las propuestas para combatir la ilegalidad y se daránante los operadores, Gobierno y entidades de control.