Mesas técnicas: operadores podrán presentar cambios y nuevos desarrollos para SIVICAL

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Asojuegos acompañó a las empresas de apuestas permanentes (chance) en la reunión convocada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar – CNJSA – con el propósito de fortalecer la transmisión de datos al Sistema de Vigilancia y Control de Apuestas en Línea – SIVICAL-, el pasado 10 de junio en las instalaciones de Coljuegos.

En el encuentro se describió cómo el aplicativo pasó en comodato de la Superintendencia Nacional de Salud a Coljuegos, debido a que el CNJSA no cuenta con la personería jurídica, el presupuesto, ni la infraestructura técnológica para operarlo. Sin embargo, la Secretaría Técnica es ejercida por la Vicepresidencia de Desarrollo Organizacional de Coljuegos y en desarrollo de las funciones del CNJSA continúa ejerciendo su labor de vigilancia y de promoción del cumplimiento de la normatividad de los juegos territoriales.

William Sierra, gerente de la Secretaría Técnica dio la bienvenida a los asistentes, incluyendo a María Margarita López y Elizabeth Sepúlveda, quienes participaron en representación de la Superintendencia Nacional de Salud – SNS –. Además, dio la bienvenida a Edgar Romero, nuevo gerente de la oficina tecnologías de la información.

Durante la sesión, se informó que el objetivo de realizar nuevas mesas técnicas es obtener diferencias “cero” entre lo reportado en: SIVICAL, en las declaraciones de derechos de explotación y el archivo 207 de la plataforma RVCC de la SNS. Igualmente, María Margarita López de Supersalud invitó a los operadores a involucrar en las próximas no solo a los datacenter y directores TIC de las empresas, sino además a los directores financieros y los directores comerciales para lograr una trazabilidad del negocio y además, será el espacio para que los operadores propongan cambios y nuevos desarrollos para SIVICAL.

En la presentación se describieron las tablas de SIVICAL: formularios efectivos, anulaciones, errores multitabla y las tablas de error. Se indicaron los códigos para los nuevos sorteos y se direccionó a las empresas para que a partir del 1 de julio de 2019, se actualicen los códigos de sorteos y nuevas modalidades de apuestas, para el registro de incentivos y el doble acierto con premio acumulado, ofertado de manera individual y asociada.

Entre otros temas se presentó el módulo para cargue de reportes “tipo AP”, es decir la recepción periódica que deben presentar las empresas sobre la operación del juego de apuestas permanentes o chance. Entre el 17 de junio y el 17 de julio se realizará un ambiente de pruebas para verificar: validación software de SIVICAL, validación plataforma de exposición, exponer el servicio desde Coljuegos hacia el concesionario, informar de la IP al concesionario y la generación del manual de pruebas.

A continuación se detalla las empresas y su respectivo centro de datos que presentarán pruebas, para luego por medio de expedición previo de un Acuerdo del CNJSA, entrar en producción el 1 de agosto de 2019:

  1. Red de Servicios de Occidente S.A (Codesa)
  2. Susuerte S.A (Datacenter S.A)
  3. Apuestas América (Datacenter Colombia S.A.S)
  4. Apuestas Nacionales de Colombia S.A (Matrixtech)
  5. Inverapuestas de la Guajira – Departamento de Magdalena (Integram)
  6. J.J Pita

El CNJSA sugirió a las empresas afiliadas a Asojuegos de acuerdo al Decreto 176 de 2017 una serie de recomendaciones a tenerse en cuenta para el formulario de apuestas permanenes (chance):

Numeral 10. Número de carné del colocador o de la maquina autorizada. Se sugiere manejar los dos códigos, el primero permite identificar el colocador autorizado y el segundo confrontar el número de terminal de venta con el reportado en SIVICAL.

Numeral 17. Denominación del Incentivo. Aplica para incentivos con cobro y sin cobro, en el último, colocar el porcentaje o valor adicional ofrecido.

Numeral 18. Plan de Premios. Denominación del doble acierto individual con su acumulado y la denominación del doble acierto asociado y su acumulado, en cada caso.

Finalmente, presentó unas recomendaciones para la publicidad del Doble Acierto Asociado:

En página web y en puntos de venta aclarar a qué se refiere la “paramutualidad” y entre los ganadores de cuáles departamentos se divide el premio.

Publicar en página web, cuántos formularios o personas resultaron ganadoras del doble acierto individual y asociado.  

Para mayor información, descargue la presentación en power point aquí.