Lucha Antilavado

Colombia le apuesta a la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT)

El sector está comprometido en el desarrollo de la región y por este motivo cada una de las empresas asociadas cuenta con un oficial de cumplimento, encargados de gerenciar los sistemas SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) y SIPLAFT (Sistema de Información y Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).

Igualmente, se creó el Comité de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos, encargados de promover, verificar y visibilizar la lucha Antilavado en el sector.

El 28 de noviembre de 2012 con la asistencia de 23 Oficiales de Cumplimiento se llevó a cabo la creación del Comité de Oficiales de Cumplimiento, el cual busca posicionar al sector de los juegos de suerte y azar como uno de los actores principales en los esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales que buscan la estabilidad económica y apoyan la lucha contra el crimen a través de la aplicación de medidas adecuadas de prevención y control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Protegemos la industria de los juegos de suerte y azar de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, generando confianza y fortaleciendo la imagen del sector.

En el año 2020 seremos un comité reconocido por nuestro compromiso, gestión y promoción de buenas prácticas en la prevención de LAFT en el sector de JSA.

Posicionar al sector de los juegos de suerte y azar como uno de los actores principales en los esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales que buscan la estabilidad económica y apoyan la lucha contra el crimen a través de la aplicación de medidas adecuadas de prevención y control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

  1. 1. Liderar la lucha contra el LAFT, integrando a todo el sector real de la economía por medio de Congresos, foros y aplicación de las mejores prácticas.
  2. 2. Intervenir y propiciar el establecimiento de un marco regulatorio y de supervisi ón en materia de LAFT adecuado y acorde con la realidad del sector de los juegos de suerte y azar, proponiendo y desarrollando mesas de trabajo con el regulador.
  3. 3. Trabajar por el mejoramiento de la imagen del sector ante los demás sectores de la economía.
  4. 4. Motivar la implementación y desarrollo de la normatividad, sistemas de autocontrol y auto regulación propendiendo por la estandarización de los modelos de prevención y control en las empresas de J.S.A.
  5. 5. Contribuir al mejoramiento de las competencias de los oficiales de cumplimiento del sector.
  6. 6. Velar porque el ejercicio de la supervisión por parte de los entes de control se realice dentro del marco legal sin violar los derechos de los concesionarios.
  7. 7. Propender por la integración de los oficiales de cumplimiento de los operadores de los diferentes tipos de J.S.A.
  8. 8. Generar espacios de acercamiento con las partes interesadas en materia de prevención y control de LAFT.
  9. 9. Fortalecer el Comité.

  1. 1. Consolidación de la base de datos de Oficiales de Cumplimiento de Apuestas Permanentes y Localizados.
  2. 2. Elaboración y socialización del modelo estándar de implementación SIPLAFT para empresas de Apuestas Permanentes.
  3. 3. Acercamiento con los órganos reguladores.
  4. 4. Preparación del Congreso LAFT AMERICA, durante el cual se mostró el compromiso y liderazgo del sector de JSA a los demás sectores de la economía.
  5. 5. Ser pioneros en la integración del sector real de la economía.
  6. 6. Mostrar los avances del sector de JSA en prevención y control del Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo a los entes de Control del Estado e Instituciones Nacionales e Internacionales.

  • DEFINICIÓN DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

    Es la persona designada por el máximo órgano, para que asuma las responsabilidades de establecer el Programa de Cumplimiento, verificar la aplicación de la ley, formular y ejecutar procedimientos y diseñar controles adecuados, efectivos y de calidad, con el propósito de prevenir la utilización de la entidad para el lavado de activos.

    EN CONCLUSIÓN

    El Oficial de Cumplimiento como administrador de riesgos, tiene a su cargo impulsar, promover y desarrollar la cultura corporativa de administración de riesgos de LA/FT.
  • FUNCIONES LEGALES
    • A. Vigilar el cumplimiento del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
    • B. Verificar la aplicación de las políticas y procedimientos para el conocimiento del cliente, conocimiento del mercado y conocimiento del trabajador.
    • C. Definir las estrategias para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
    • D. Proponer señales de alerta.
    • E. Revisar las tipologías.
    • F. Elaborar los reportes objetivos y de operaciones sospechosas.
    • G. Capacitar al personal.
    • H. Informar ante la UIAF de las operaciones sospechosas.
    • I. Elaborar y presentar informes trimestrales, semestrales y anuales.
    • J. Llevar el control de las operaciones comunicadas por el personal.
    • K. Llevar el control de las operaciones inusuales.
    • L. Llevar el control de las operaciones sospechosas.
    • M. Atender los requerimientos de las autoridades.
    • N. Elaborar los registros de operaciones de Ros y Reportes Subjetivos.
  • FUNCIONES OPERATIVAS
    • A. Custodiar los registros de operaciones y documentos de cumplimiento.
    • B. Revisar las bases de riesgo, tales como la Lista OFAC, la Lista ONU y la Lista de países de mayor riesgo (GAFI).
    • C. Revisar y actualizar la base negativa de personas.
    • D. Llevar un control de las operaciones registradas como inusuales y sospechosas.
    • E. Llevar un control de los documentos de análisis de operaciones inusuales.
    • F. Elaborar estadísticas.
    • G. Hacer seguimiento y monitoreo de operaciones y clientes.
    • H. Revisar los contenidos de la capacitación.
    • I. Realizar seguimiento o monitoreo a la eficiencia y eficacia de las políticas, procedimientos y controles establecidos.
    • J. Elaborar memorandos y directivas.
    • K. Actualizar el registro de clientes PEP.
    • L. Establecer variables de riesgo de la actividad del sujeto obligado, por cliente y por sus operaciones.
  • FUNCIONES DE ANÁLISIS
    • A. Evaluar y calificar las operaciones inusuales como sospechosas.
    • B. Analizar la información de riesgo para determinar su carácter inusual.
    • C. Evaluar los informes presentados por la Auditoria Interna y/o Revisoría Fiscal y adoptar las medidas del caso frente a las deficiencias informadas.
  • Todas las responsabilidades detalladas arriba así como aquellas tareas conexas deberán constar en un Plan o Programa de Trabajo elaborado por el Oficial de Cumplimiento, que deberá ser puesto en consideración del órgano superior y aprobado antes del 31 de diciembre de cada año para su oportuna ejecución.
  • RENDICIÓN DE CUENTAS

    Es el acto por medio del cual su trabajo es puesto en conocimiento del órgano Superior y del supervisor.

    Rendición de cuentas por imperio de la Ley.

    Son aquellas que se realizan por mandato de la Ley. Entre éstas tenemos:

    - Informes trimestrales.
    - Informes semestrales.
    - Informes anuales.
  • RENDICIÓN DE CUENTAS A INSTANCIA DE PARTE

    Son aquellas que no están reguladas por la Ley y se producen como consecuencia de pedidos de información sobre determinados asuntos. Entre éstas tenemos:

    - Información solicitada por el órgano competente del sujeto obligado
    - Información solicitada por los auditores internos y externos.
    - Información solicitada por la autoridad competente.
  • RENDICIÓN DE CUENTAS PREDETERMINADAS

    Son aquellas que no las ordena la Ley ni se realizan a instancia de parte, sino que se elaboran en cumplimiento de un plan o programa de trabajo. Se denominan también informes de gestión.
  • RESPONSABILIDADES

    RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

    Para el ejercicio de sus funciones, el Oficial de Cumplimiento debe desarrollar una serie de acciones que establece la regulación anti lavado. El incumplimiento de esas funciones genera responsabilidad administrativa para el Oficial de Cumplimiento.

    La responsabilidad administrativa del Oficial de Cumplimiento se presenta cuando éste incumple con las funciones que le asigna la Ley y este incumplimiento es advertido por el órgano supervisor.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL

    La responsabilidad civil del Oficial de Cumplimiento se presenta cuando el cliente reportado, por alguna circunstancia, deduce que la atribución que se le hace de realizar prácticas de lavado de activos y que le ha causado perjuicio, ha sido originado en un eventual reporte efectuado por el Oficial de Cumplimiento de un determinado sujeto obligado.
  • RESPONSABILIDAD PENAL

    Una de las principales funciones del Oficial de Cumplimiento consiste en calificar a una operación inusual como sospechosa y comunicarla a la UIAF a través del Reporte de Operación Sospechosa y dentro del plazo que establece la Ley.

    No reportar una operación calificada como sospechosa por parte del Oficial de Cumplimiento, trae como consecuencia que éste quede incurso en la comisión del delito de omisión.