Juegos de Suerte y Azar en Colombia, sector líder en la prevención y administración del riesgo LA/FT

Juegos de Suerte y Azar en Colombia
Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos lanzan la Guía de Buenas Prácticas Antilavado
20 mayo, 2020
Evaluación Nacional del Riesgo

El sector de juegos de suerte y azar en Colombia de acuerdo a la reciente Evaluación Nacional del Riesgo 2019 (ENR 2019), quedó calificado en un Riesgo de Lavado de Activos Medio Bajo, teniendo en cuenta los resultados de sus variables: riesgo de Amenaza de Lavado de Activos de 1.0 (Bajo) y Vulnerabilidad de 0.5 (Riesgo Medio), esta reducción de la Amenaza y la Vulnerabilidad son el resultado de la solidez de los controles existentes en el sector, los cuales en esta evaluación arrojaron un resultado ALTO – 0,7 (alta fortaleza de controles).

Es preciso resaltar que el sector de juegos pasó de riesgo medio a riesgo medio – bajo de acuerdo a las ENR 2016 a 2019. Además, sobresalen los exitosos resultados internacionales como el reconocimiento positivo del sector por parte del Gafilat en la IV Ronda de Evaluación Mutuaque realizó a Colombia por medio del Fondo Monetario Internacional -FMI-.

En reunión con la UIAF, los principales representantes del sector: Asojuegos, Fecoljuegos, Cornazar y Fedelco, con el acompañamiento de algunos Oficiales de Cumplimento de las empresas y Rics Management, empresa asesora de Asojuegos, se conocieron los resultados en la socialización que realizó la Entidad Estatal, mediante reunión virtual.

La Evaluación Nacional del Riesgo (ENR), es la metodología implementada por la UIAF para evaluar el país en materia de riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.  Esta evaluación se llevó a cabo durante los meses de julio y octubre de 2019, a través de 18 mesas temáticas con 200 asistentes de 106 entidades, entre gremios, empresas, oficiales de cumplimiento, reguladores, organizaciones estatales; resultado que será el insumo principal para la construcción de la actualización del documento CONPES, el cual de acuerdo con el cronograma establecido será entregado en el mes de julio de 2020.

A nivel general, el país tiene un riesgo de Amenaza de Lavado de Activos de 4.0 (Medio-Alto) y una Vulnerabilidad de 3.0 (Medio), medido en una escala de 1 a 5 (donde 1 es menor riesgo y 5 mayor riesgo). La principal amenaza que tiene el país es el delito contra la administración pública, donde se incluye el peculado por apropiación, el prevaricato, el cohecho y la colusión, seguido del enriquecimiento ilícito,  el tráfico de estupefacientes, el testaferrato, entre otros.

Miguel Gómez, presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos, concluyó que “el resultado de esta Evaluación Nacional de Riesgos – ENR 2019—, para el sector de Juegos de Suerte y Azar, ES MUY BUENO y es el reconocimiento a la labor que desarrolla el Oficial de Cumplimiento en cada una de las compañías del sector, con el apoyo desde la Alta Dirección de las empresas en pro de administrar y mitigar el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, generando que día a día nuestra imagen como sector vaya cambiando y fortaleciéndose positivamente”.

La invitación final es a continuar fortaleciendo los controles de Disponibilidad y acceso al Beneficiario Final, así como la obtención de fuentes de información independientes y la disponibilidad de identificación confiable.

Si desea conocer la evolución de las ENR en el sector de Juegos de Suerte y Azar, por favor de clic aquí.